El autor inglés reaviva la llama encendida por HPL y redefine el género al frente del "new weird".

china mievilleEn los años 30s Lovecraft se erigía como el amo absoluto de la “weird fiction”, un género de límites poco definidos, que mezclaba elementos fantásticos, terroríficos y de ciencia ficción. Estas historias fueron evolucionando lentamente, dejando el submundo de las revistas “pulp” y convirtiéndose de a poco en relatos más largos y elaborados. Así nacía, a fines del siglo XX, el “new weird”, un género que subvierte los elementos fantásticos, provocando sensaciones poco confortables en el lector, al sumergirlo en entornos urbanos complejos, muy parecidos a los que conocemos pero con elementos que redefinen las leyes de la realidad.

Al frente de un ejército de nuevos escritores de lo extraño, encontramos a China Miéville, escritor inglés nacido en 1972. Activista político de izquierda, este autor pretende escribir al menos una historia que se relacione con cada género literario. Para ello se vale de escenarios fantásticos, sobrenaturales, que amalgaman surrealismo urbano, ciencia ficción y fantasía. También toma elementos de los juegos de rol (como la sistematización de la magia y la tecnología), tratando de alejar al género fantástico del estilo de Tolkien, acerca del cual escribió "… es una pústula en el trasero de la literatura fantástica”.

Entre sus obras más destacadas se encuentra “The City and the City”, una novela que mezcla elementos de weird fiction con el policial negro. El inspector Tyador Borlú debe investigar el crimen de una joven en la ciudad de Bézel, el cual se relaciona con los conflictos políticos y sociales de esta urbe con su “gemela”, Ul-Quoma. Este relato, que a simple vista parecería un policial más del montón, se hace cada vez más complejo al entremezclarse con elementos de un escenario urbano increíble, que subvierte las leyes de la realidad y esconde secretos arcanos.

Para los carentes de tiempo, Miéville ha compilado gran cantidad de sus relatos cortos en “Three Moments of an Explosion”. Una vez más nos sumerge en escenarios urbanos surreales en los que debemos aceptar que el mundo ya no es el que conocemos, aunque parezca que nada ha
 cambiado.
    Más información sobre este autor en Rejectamentalist Manifesto.