Lovecraftiana

...la web que no debería existir...

Poder jugar con los horrores descriptos por Lovecraft nos acerca a su obra desde el papel de protagonistas. Por medio de los juegos de rol podemos experimentar seguir los pasos de Randolph Carter, el profesor Armitage e incluso asomarnos a los secretos que oculta Joseph Curwen.

Por Santiago Páez Montero.

 Lovecraft siempre estuvo muy presente en la cultura gamer. Y los juegos de rol no fueron la excepción. Como master y jugador experimentado puedo asegurar que no siempre es fácil llevar el ambiente oscuro y siniestro del horror cósmico a la mesa de juego. Los jugadores de rol tienen una libertad que los protagonistas de las historias lovecraftianas no poseen. Y el miedo a la muerte es difícil de usar cuando tus jugadores saben que, en el peor de los casos, solo deben crearse un nuevo investigador. Sin embargo el horror llega más fácil gracias al acceso a internet. Música, fotos, artículos periodísticos e historias macabras de la época, todo ayuda a la inmersión. Existen muchos sistemas de rol basados en ese universo alienígena, y aunque hay muchas diferencias entre ellos, todos giran alrededor de poder crear personas normales de la década 1920, o de la época actual, sometidas las reglas que controlan su cordura. A través de las historias nuestros personajes presencian esa realidad innombrable descripta por el autor y lo que empieza por nerviosismo y pánico suele terminar con los protagonistas internados o muertos. A continuación describiré los distintos juegos existentes para que puedan elegir el que más se acerque a tu visión de ese universo  particular.

LA LLAMADA DE CTHULHU

Rol01El primer juego de rol basado en la obra de Lovecraft,  nacido en 1981 de la mano de Sandy Petersen. Este juego heredó el sistema llamado Basic Role-Playing que usaba “RuneQuest”. Se lo llama también el sistema porcentual. Los personajes tienen una serie de características innatas y habilidades aprendidas, definidas por un porcentaje. Cuando quieres usar una, como Fuerza o Arqueología debes tirar 1d100 (un dado de 100 caras). Si consigues un número igual o menor al que posees en dicha habilidad consigues tener éxito. Sino, ocurre el desastre. Aparte de estas capacidades, el juego te permite aprender magia, obtenida después de la lectura de los famosos libros lovecraftianos como el Necronomicon, para invocar criaturas o protegerte de ellas. Claro que leer libros, enfrentarte a tales criaturas y lanzar hechizos consume tu cordura y si pierdes demasiada en poco tiempo ocurren ataques de pánico o aparecen fobias. Pierdes a tu personaje si te quedas sin puntos de vida o de cordura. Este juego es el más desarrollado, contando con muchas aventuras y campañas oficiales, como “Más allá de las Montañas de la Locura”, “Las máscaras de Nyarlathotep” o “Escape de Innsmouth”.

Rol02EL RASTRO DE CTHULHU

El sistema de juego llamado Gumshoe, fue creado por Robin Laws para agilizar las partidas de investigación. Este sistema se caracteriza por hacer que la continuidad de la trama no dependa de las tiradas de dados. Las pistas siempre se encuentran si el personaje tiene la habilidad necesaria y el jugador declara que la utiliza en el sitio adecuado. Las tiradas quedan reducidas a los enfrentamientos con personajes no jugadores. La cordura mide la capacidad que tienen los personajes de conservar su fe en algún tipo de preocupación humana. La estabilidad mide la resistencia mental del personaje.

Permite a los jugadores elegir entre dos tipos de partida: uno más purista, donde prima el terror psicológico y que toma como modelo las obras más tardías y duras de Lovecraft; y otro denominado “Pulp”, que está más centrado en la acción y el enfrentamiento físico con los mitos.

DE PROFUNDIS

Rol03“De Profundis” es un juego de psicodrama por carta. De la misma forma que un juego de rol permite que un grupo de personas (jugadores) interpreten un personaje bajo la dirección de un director de juego, el psicodrama elimina la necesidad de este último y permite que sean los propios jugadores quienes vayan creando la historia a medida que se sumergen en ella.

El sistema de juego de “De Profundis” es muy sencillo, pues consiste en enviar y recibir cartas entre los jugadores, e ir tejiendo la historia entre todos ellos basándose en esas misivas. Cada jugador describe un suceso, un lugar o un acontecimiento en sus cartas que los demás jugadores van complementando.

 

Rol04CTHULHU DARK

Más que un juego de rol completo, “Cthulhu Dark” es un sistema de reglas muy ligero (apenas 4 páginas) que permite jugar partidas de rol en una ambientación lovecraftiana. Es un sistema gratuito que fue traducido al español por la editorial ConBarba y al catalán por Maqui Edicions. Está pensado para sesiones de una sola tarde y solo necesitas 3 dados de 6 caras para jugarlo.

CULTOS INOMBRABLES

Rol05La característica principal que lo diferencia de otros juegos de rol ambientados en los Mitos, como “La Llamada de Cthulhu” o “El Rastro de Cthulhu”, es que los jugadores harán frente a las aventuras interpretando a cultistas. Los PJs (personajes jugadores) se organizarán y formarán parte de un culto, teniendo esa secta su propia ficha con sus características plasmadas en habilidades: recursos, influencia, conocimiento y tamaño. Cada culto tiene sus propios motivos y objetivos, pero todos están dispuestos a emplear el conocimiento de los Mitos y el poder que conlleva para lograr sus fines. A menudo, como la mayoría de poderes relacionados con los Mitos de Cthulhu, los medios suelen ser crueles.

CTHULHU PULP

Rol06Es un sistema derivado de “La llamada de Cthulhu”, y usa el mismo sistema de juego (porcentual) con algunas variantes.  “Pulp Cthulhu” es un juego de aventuras trepidantes, ciencia insólita, proezas cuestionables y héroes valientes. Con este libro, unos pocos dados de los que se usan en los juegos de rol y el Manual del Guardián de “La llamada de Cthulhu”, ya tienes todo lo necesario para diseñar y disfrutar de partidas ambientadas en el emocionante género pulp.

En este libro encontrarás un sistema de generación de personajes adaptado, reglas para poderes psíquicos, Cordura, habilidades incrementadas y ciencia insólita, además de consejos para que los Guardianes impriman el estilo de juego pulp a sus partidas. También se incluye información sobre las publicaciones pulp y la década de 1930, cuando Estados Unidos estaba en las garras de la Gran Depresión y de camino hacia la Segunda Guerra Mundial. Una colección de villanos, monstruos y organizaciones pulp le proporcionan al Guardián una base para dirigir escenarios y campañas de estilo pulp. Incluye cuatro escenarios llenos de acción que completan el libro para que tus partidas de “Pulp Cthulhu” comiencen vertiginosamente.

Rol07ACTHUNG CTHULHU

“Achtung! Cthulhu” es un juego de rol lovecraftiano cuya ambientación se inspira en la Segunda Guerra Mundial. En él, los personajes investigan las siniestras maquinaciones de locos y monstruos al tiempo que combaten para defender el mundo que conocen del caos que, provocado por la guerra, lo abarca todo.

 

RATAS EN LAS PAREDES

Rol08De la mano de la editorial The Hills Press se publicó “Ratas en las paredes”, un juego de rol de horror cósmico creado por Kobayashi basado en los mitos de Cthulhu con sus propias reinterpretaciones del mundo de H.P. Lovecraft. “Ratas en las paredes” tiene un sistema de juego ágil basado en 2 D6 (dados de 6 caras). Donde una tirada de 8+ supondría un éxito, el sistema da libertad a varios modificadores e interpretaciones de las consecuencias de la tirada por el Director de Juego. Al igual que otros juegos basados en el mundo de Lovecraft, la Cordura estará también presente en Ratas en las paredes. El valor de Cordura representa la capacidad del personaje para enfrentarse a las amenazas del más allá. La magia es de fácil uso en “Ratas en las paredes”para que esté presente en el juego. Siempre que el personaje consiga un hechizo podrá usarlo si abre la mente al «Caos Reptante». A cambio el personaje puede perder cordura y siempre hay una contraindicación del uso de esta magia.